miércoles, 12 de noviembre de 2008

Especial: Master's Cup Shanghai 2008

Shanghai acoge la Master’s Cup hasta el domingo

La Copa Masters ha dado comienzo este fin de semana en la localidad china de Shanghai y a lo largo de la semana se dirimirá quien es el mejor tensita de la temporada. Como ya es tradición, el sorteo ha emparejado a los ocho tenistas en dos grupos, el grupo rojo y el grupo dorado.

En el grupo rojo están encuadrados el número dos del mundo Roger Federer junto con el francés Gilles Simon, el escocés Andy Murray y el norteamericano Andy Roddick.

En el grupo dorado estarán presentes el número tres de la ATP, el serbio Novak Djokovic, junto con dos de las revelaciones de la temporada como son Juan Martín del Potro o el reciente vencedor del Masters Series de París, el francés Jo-Wilfriend Tsonga, además del incombustible ruso Nicolay Davydenko.

El sistema de competición es el mismo que en temporadas precedentes, es decir, el Round Robin en el que juegan todos contra todos dentro de cada grupo y en el que se tendrán en cuenta los sets ganados y perdidos a la hora de elaborar la clasificación. Los dos primeros de cada grupo pasan directamente a las semifinales del sábado. Veremos si alguno de estos tenistas puede desbancar al cuatro veces campeón y defensor del título, que no es sino el helvético Roger Federer, que acumula los triunfos de las ediciones de 2003, 2004, 2006 y 2007, sólo superado en 2005 por David Nalbandian, en una final que pasará a los anales de la historia.



Video. Mejores momentos de Federer en la Copa Masters 2007

Sin sorpresas en la primera jornada

En la primera jornada en el grupo dorado no hubo demasiado margen para las sorpresas y el serbio Novak Djokovic y el ruso Nicolay Davydenko se impusieron a del Potro y Tsonga sin excesivas complicaciones. El serbio se impuso por un tanteador de 7-5 y 6-3 en casi dos horas pero a pesar de la duración del partido todo fue más fácil de lo que se preveía a priori. En el otro partido del grupo, Nicolay Davydenko se impuso a Jo-Wilfried Tsonga por un tanteo de 6-7(6), 6-4 y 7-6(0), tras dos horas y cuarenta y tres minutos de juego. El choque fue vibrante, con alternancias en el marcador y que se decidió el tie-break del tercer set.

En los primeros enfrentamientos del grupo rojo vinieron las sorpresas de la mano del suizo Roger Federer, que descarriló ante el francés Gilles Simon por un tanteo de 4-6, 6-4 y 6-3 tras dos horas y siete minutos de juego. Mucho se esperaba del debut del número dos del mundo -retirado en el pasado Masters de París por sus problemas de espalda- y las sensaciones no pudieron ser peores al perder y dar una imagen de limitación físca que le hizo perder un partido en el que era claro favorito a priori. En el duelo de Andys, entre el británico Murray y el estadounidense Roddick, el británico acabó llevándose el gato al agua por un tanteo de 6-4, 1-6 y 6-1 tras una hora y cincuenta minutos de juego, en el segundo encuentro del lunes y choque correspondiente al Grupo Rojo y en el que Novak Djokovic y Nicolay Davydenko acabarían encabezando la clasificación tras la primera jornada.

Djokovic se mete en semifinales y Andy Roddick se retira

La segunda jornada de competición vino marcada por la victoria de Novak Djokovic ante Nicolay Davydenko que le metía directamente en semifinales y por otro lado, la retirada del estadounidense Andy Roddick en el grupo amarillo, lo que hizo que el checo Radek Stepanek saltará a pista.

En el grupo dorado, Juan Martín del Potro sumó su primera victoria del torneo al imponerse al francés Jo-Wilfried Tsonga por un tanteo de 7-6(4) y 7-6(5) tras una hora y cincuenta minutos de juego. El partido no resultó fácil para el jugador de Tandil que tuvo que llevar el partido a dos disputados tie-breaks en los que la suerte favoreció en los momentos clave al argentino que con esta victoria mantenía intactas sus opciones de llegar a las semifinales del sábado.

En el otro partido del grupo Novak Djokovic y Nicolay Davydenko dirimieron un gran partido de tenis en el que se impuso el primero por un tanteo de 7-6 (3), 0-6 y 7-5 tras algo más de dos horas. El partido tuvo muchos altibajos, sobre todo por parte del balcánico que se mostró muy irregular ya que recibió “un rosco” en el segundo y estuvo a punto de perder la tercera manga ante un Nicolay Davydenko muy impreciso. Tras los resultados de la segunda jornada Djokovic se aseguraba una plaza en semifinales y en el segundo puesto empataban el ruso y el argentino, mientras que Tsonga quedaba prácticamente descartado para las semis.

En el grupo de Federer, Andy Murray se impuso sin excesivos problemas a Gilles Simon por un tanteo de 6-4 y 6-2 tras una hora y veintiséis minutos de juego en un partido de claro dominio escocés y que careció de emoción ante el poderío del discípulo de Alex Corretja. Mientras tanto Federer hacia los deberes ganando al checo Radek Stepanek (sustituyó a Roddick lesionado) por un tanteo de 7-6 (4) y 6-4 en algo más de dos horas de juego en las que el suizo dejó entrever su mal estado de forma y unas lagunas que deberá corregir si quiere llegar lejos en el torneo. De esta forma, Murray se mete en las semifinales matemáticamente y se jugará el primer puesto del grupo contra Federer en el enfrentamiento del viernes entre ambos.
Última jornada del Round Robin
En la tercera jornada de competición el ruso Nicolay Davydenko se clasificó para semifinales del Master's Cup de Shanghai tras imponerse en un cómodo partido a Juan Martín del Potro, número ocho de la ATP, por un marcador global de 6-3 y 6-2 tras una hora y veintisiete minutos de juego, que le sirvieron al ruso para meterse por segunda vez en su carrera deportiva en las semifinales de una Copa de Maestros. Tras esta victoria, Nicolay Davydenko pasa a semifinales como segundo clasificado del Grupo Dorado y luchará, junto a Novak Djokovic y los otros dos clasificados del grupo rojo, Simon y Murray, por proclamarse campeón del 2008.

Novak Djokovic disputará las semifinales de la Master's Cup de Shanghai (China) a pesar de caer en su último choque del Round Robin en el Grupo Dorado ante el francés Jo-Wilfred Tsonga, que se despide de tierras orientales con una victoria en su haber. El francés Jo-Wilfred Tsonga, número siete de la ATP, se impuso al serbio Novak Djokovic, número tres del mundo, por un marcador global de 1-6, 7-5 y 6-1 tras una hora y cuarenta minutos de juego.

En el grupo dorado Andy Murray derrtó al tetracampeón y defensor del título Roger Federer por un marcador de 4-6, 7-6(3) y 7-5 tras tres horas y dos minutos de juego, un resultado que mete a Gilles Simon, tras su victoria ante Radek Stepanek, en semifinales.

El partido no estuvo exento de emoción ya que Federer llegó a levantar 8 bolas de partido en el tercer y último set. El suizo, que estuvo durante gran parte del partido aquejado por problemas en la espalda no pudo hacer nada ante el empuje del jugador británico. De esta forma, Murray peleará por un puesto en la final con el ruso Nicolay Davydenko mientras que Novak Djokovic y Gilles Simon harán lo propio por la otra parte del cuadro.


Semifinales y final

El sábado se disputaron las semifinales que llevaría posteriormente al título Novak Djokovic. En la primera semifinal, Djokovic se metió en la final de la Copa Masters al derrotar en tres sets (4-6, 6-3 y 7-5) al francés Gilles Simon. El serbio se encontró con un rival muy incómodo que no exhibió la condición de suplente con la que acudió al torneo.

El serbio se quita así la espina de lo ocurrido el año pasado, cuando perdió sus tres partidos de la fase previa, mientras que Simon puede marcharse satisfecho tras acceder al Masters gracias a la baja del número uno mundial, Rafael Nadal, y habiendo ganado a Federer en su primer encuentro.

El ruso Nicolay Davydenko también accedió a la final tras imponerse en dos fáciles set al británico Andy Murray por 7-5 y 6-2. El cansancion hizo mella en el británico Andy Murray que se mostró impotente ante la garra del jugador ruso, que, de esta forma, disputaba su primera final en un evento de estas características.

En la ansiada final Novak Djokovic se coronó "maestro" del tenis mundial por primera vez en su carrera tras superar en la final de la Copa Masters de Shanghai al ruso Nikolay Davydenko, en un partido sencillo para el balcánico, que pasó por encima de su rival para levantar el cuarto título de la temporada tras el Open de Australia y los Masters Series de Roma e Indian Wells. El partido no tuvo mucha historia y puso el colofón final a una gran semana en la que el jugador serbio se abre un hueco entre el suizo Roger Federer y el español Rafael Nadal, que prácticamente copaban la mayor parte de los títulos en los últimos años. “Nole”, como le apodan en el circuito, sucede así al tetracampeón y defensor del título Roger Federer, que había conseguido alzarse vencedor en las ediciones de 2003, 2004, 2006 y 2007, sólo superado en el año 2005 por Nalbandian y hace dos días, cayendo en semifinales ante el británico Andy Murray.

No hay comentarios: