martes, 28 de octubre de 2008

Comienza la NBA y la Euroliga



Que comience el espectáculo. La mejor liga de baloncesto del mundo NBA de donde salieron los Jordan, Ewing o Johnson da comienzo esta madrugada. El 18 de junio Boston se hacía con el anillo tras un año de ensueño en el que lograron un vuelco histórico en Temporada Regular (de 24-58 a 66-16) como puente hacia unos playoffs en los que pasaron de las dudas (ante Atlanta o Cleveland) a la solvencia (ante Detroit) a la suficiencia en la final ante el mejor rival posible, el gran enemigo de Los Angeles. Han pasado más de cuatro meses y llega el momento de hacer nuevas previsiones, de apuntar nuevas tendencias y de abrazar nuevas ilusiones. Contrastando nombres e inversiones económicas, conjugando pasado inmediato y futuro a medio plazo y examinando sensaciones de la temporada pasada y de la preparación veraniega, se puede establecer un termómetro que mida el lugar en el que se encuentra cada uno en vísperas del arranque de la competición.

Los favoritos

Celtics y Lakers parten como grandes favoritos para ganar sus respectivas Conferencias y repetir final, algo que obviamente encantaría en la cúpula de la NBA. El gran duelo de siempre que no es más que un clásico ardiente de la NBA este año si llegara a repetirse vendría tintado con aires de venganza por parte de los angelinos que fueron eliminados la pasada temporada ante los gritos de los aficionados “Beat L.A.”.

El bloque campeón de los Celtics sólo tiene la (sensible) baja de James Posey, que tanto significó como sexto hombre. La mejor opción para Doc Rivers para ese puesto, tras el fallido fichaje de Darius Miles, será seguramente Tony Allen, con las lesiones del pasado en el olvido. Perkins y Rondo seguirán creciendo, sobre todo el segundo, que maduró a velocidad de crucero junto al big-three y que se va confirmando como un base lleno de posibilidades: rápido, intenso en defensa y cada vez más pulcro en el tiro exterior, donde debe tener un papel importante ante la concentración defensiva de los rivales sobre las estrellas del equipo.

Pero la clave de Boston estará, obviamente, en las tres grandes estrellas, que el año pasado supieron, con Garnett como gran ejemplo, poner sus cualidades al servicio del equipo (y del anillo). Una actitud perfectamente canalizada por Rivers para crear una carnívora unidad defensiva. Si la gloria no ha saciado el ansia de Garnett, Pierce y Allen, si los tres vuelven a mantenerse tan concentrados (y sin lesiones) en el objetivo colectivo, los Celtics partirán de nuevo como uno de los grandes favoritos. Además hay que esperar una mejora de Ray Allen, el que más sufrió la aclimatación a un nuevo papel en un nuevo equipo.

En Los Angeles no hay caras nuevas pero sí novedades. Todo empieza a ser reseñable con el duo Gasol-Bynum, una pareja interior temible que nunca coincidió en pista durante la pasada campaña. Bynum no sólo libera a Gasol porque aporta intensidad, rebote e intimidación, sino que por sí mismo está capacitado para ser, pese a su juventud, uno de los pívots con más influencia en el juego de toda la liga. En los últimos partidos antes de su lesión promediaba más de 17 puntos y 12 rebotes por partido.

Con la plantilla completa y a pleno rendimiento, las miradas apuntan más que nunca a Phil Jackson. El maestro no salió bien parado de la última final, atrapado por la defensa creada por Doc Rivers. Ahora debe poner trabajo y química (aspectos en los que hay pocos como él) a un equipo de extraordinarias posibilidades. Y eso pasa por hacer que Lamar Odom cumpla en su nuevo papel, que parece que será el de sexto hombre. Por lo demás, y si el equipo trabaja más la defensa de cara a las citas importantes, el potencial es brutal. Falta algo de rotación interior pero hay bases complementarios (Fisher, Farmar), tiro exterior (Vujacic, Radmanovic), juego interior (Bynum. Gasol), físico (Ariza) y un comodín de muchos quilates (Odom). Y, por supuesto, el mejor jugador del mundo: Kobe Bryant


Kobe Bryant anota 81 puntos contra Toronto Raptors

Comienzo de la Euroliga en Europa

Y que decir de la mejor liga doméstica, la Euroliga de baloncesto, la mejor competición del viejo continente. Sólo dos equipos en la historia laureada de esta competición la han conseguido ganar en tres ocasiones consecutivas –cuando se denominaba Copa de Europa- , el Aris de Riga y la Jugoplastica de Split, equipos pertenecientes a la antigua URSS. Este año la “meca” del baloncesto estará situada en Berlín, de tal forma que todo aquel que quiera llegar a la deseada Final Four tendrá que tomar rumbo a tierras germanas.

Hay como no caras nuevas como son el caso del Panionios griego –que ya cayó derrotado en la primera jornada de competición en Vistalegre ante un buen Real Madrid, que, tras las incorporaciones de Massey (ex Aris Tesalónica) y Hosley tiene mucho que decir en el viejo continente. Otra de las caras nuevas es el Avellino italiano que tendrá que esforzarse al máximo para entrar en el Top 16.

Entre los favoritos no hay caras nuevas, el CSKA de Ettore Messina parece ser que sigue un paso por delante de todos y espera conseguir su tercer entorchado en cinco años. Las incorporaciones de Terence Morris o Zoran Planinic junto a los Siskauskas, Langdon, Smodis o Holden hacen del CSKA una potente escuadra que ya “martilleó” a la Virtus de Roma en el primer encuentro por un rotundo 90-64 donde las figuras de Trajan Langdon y Nikos Zisis sobresalieron sobre el resto con 18 y 15 puntos respectivamente.

Otro de los favoritos es el remozado Regal Barcelona que con las incorporaciones de Barret, Barton o el laureado David Andersen buscan dar el salto de calidad que les haga meterse en la final a cuatro tan ansiada en la ciudad condal. Por otro lado tenemos al todopodero Panathinaikos o a su archienemigo del Pireo, el Olympiacos que tiene muchas y buenas incorporaciones como el gran base Theo Papaloukas que viene del CSKA, el gran Josh Childress, quizá uno de los mejores jugadores de la NBA que ha dado el salto a Europa en los últimos años o los ya conocidos Vujcic o Yotan Halperin, estos dos últimos provenientes del Maccabi Electra, un equipo quizá venido a menos este año pero que dará que hablar. Esto no es más que el comienzo, les mantendremos informados.

No hay comentarios: